miércoles, 7 de abril de 2010

Nuevo edificio que cambia su color exterior en España.


Un edificio enchapado con policarbonato celular aplicado a la fachada, ofrece una apariencia diferente para quien lo observa porque la corrala Vallecas 51 cambia de color cuando incide luz solar sobre su fachada. Miicro localizado en la ciudad de Madrid, en el Pau de Vallecas puede considerarse como la más nueva forma de arquitectura contemporánea y cuando se van terminando sus edificios y son contemplados por los transeúntes, pueden apreciar un nuevo hecho arquitectónico.

El edificio es de ocho plantas y 123 casas, posee una superficie aproximada de 50 metros cuadrados por apartamento, y poseen en su diseño funcional dos habitaciones y cuatro áticos que posen solamente una habitación, y el sr. José Antonio Tallón Iglesias, uno de los arquitectos que firma el proyecto, quien ha declarado que: "En primer lugar, el tema del color, donde nos ha interesado, no tanto el verde por su imagen ecológica, sino por el juego de atornasolados y brillos que hace que la fachada vibre, y en segundo lugar, la sostenibilidad, ya que los paneles obstruidos de seis cámaras interiores y un espesor de cuatro centímetros permiten obtener un mayor aislamiento térmico y acústico. Es un material totalmente reciclable, de muy bajo coste de fabricación y transporte y muy maniobrable gracias a su ligero peso" y Fernández Lewicki otro participante en su diseño, destaca como tercer aspecto, la creatividad aportada en el diseño de interiores.

Muchos arquitectos conocemos que en Venezuela, la firma Pequiven.SA, ha diseñado viviendas unifamiliares a las que se les han denominado: PETROCASAS, pero en las que se utiliza el Cloruro de Polivinilo en forma de moldes, los cuales a través de muescas y pestañas, conforman los muros de las viviendas a los cuales se le introduce hormigón pobre, a través de los moldes de grandes bloques, pero que su terminación es de color blanco, y reflejan la luz solar que incide sobre sus paredes, y ha permitido diseñar edificios con las mismas estructuras, entrepisos de hormigón, y cubierta ligera con tejas aislantes al calor, de varios colores, y se han construido en Perú, Venezuela y Cuba.

El edificio terminado: Vallecas 51, inaugurado el 29 de diciembre del 2009, último de la gran obra del estudio Somos arquitectos, promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMV) de la capital, en Madrid, es muy bien diferente en su manera de exteriorizar la arquitectura moderna, utilizando ahora el plástico, pero reflejando la luz solar, y cambiando de coloración, de acuerdo al tiempo.

La fachada diseñada de manera irregular con tonos verdes y los materiales (casi todos de plástico y cristal) que se utilizan en la fachada imprimen una imagen contemporánea, limpia, fácil de lavar y a su vez la contemplación de los paneles de policarbonato, así como la adecuada combinación de 369 ventanas que responden a ocho medidas diferentes, pero que la cualifican, le dan distinción, observando las típicas fachadas de los edificios, a nuestro parecer todo esto es lo más significativo.

Mientras en el diseño de la arquitectura de interiores se ha buscado una mayor amplitud desde el diseño del portal y se ha utilizado en el diseño de los patios, uniéndolos para lograr una mayor interacción y sociabilización entre los vecinos que habitan el edificio.

La vivienda posee un diseño de ventanas con el criterio de del uso de la ventilación cruzada (uso de ventanas en casi todas las paredes), logrando mejor salubridad y sostenibilidad de cada apartamento, y se han utilizado barandas metálicas ligeras, en las que se incluyen las instalaciones, para evitar grandes rupturas de estéticas con el diseño de las redes exteriores, en las que se necesitan un trazado casi siempre rígido, pero hábilmente diseñado no se hace notar.

Esperamos que estos nuevos revestimiento, el uso de ladrillos recolectores de agua, paredes en las que se incrustan plantas trepadoras, el uso de cubiertas con mantas protectoras contra la humedad, para diseñar en ellas canteros con plantas comestibles, así como el uso de paneles solares, y equipos de domótica, permitan entre otras ideas revolucionar la arquitectura, que con el descubrimiento de otros importantes hallazgos científicos como el nano, y el reciclaje del agua, los biodigestores, y otros, hagan de la vivienda del siglo XXI, una vivienda ecológica, sostenible, ahorradora de agua, energía, y sobre todo más confortable, estética, y de menor coste. A pensar, planificar, diseñar, y obtener mejores éxitos para todos. Vale…


Arq. Guillermo Morán.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/5481/guillermo_jesus_moran_loyola

No hay comentarios:

Publicar un comentario